Documental “Un Hombre Llamado Bronco”

Fernando Suarez Serna fundador y director general de las revistas Ejecutivo Tec y Vida Tec, y ahora productor ejecutivo del documental “Un Hombre Llamado Bronco”, es actual alumno de la Maestría de Innovación Empresarial y Tecnológica (MNN) del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fernando y nos contó la historia sobre cómo nació la idea de realizar el documental. Nos compartió  el propósito que los impulsa y el significado que pretenden dar a conocer a la comunidad.

El equipo se conforma de Bernardo De Urquidi (Director), Andrés Salazar Ruiz Velasco (Co-productor), y Fernando Suarez Serna (Productor Ejecutivo).

Fernando inspira emprendimiento y decisión, ya que no lo pensó dos veces y se atrevió a contactar a “el Bronco” directamente por su página personal de Facebook. Se puede notar un tono apasionado en la voz de Fernando al hablar sobre el documental.

Fernando menciona que la MNN, especialmente la clase de Innovación, Diseño y Estrategia del director de la maestría Flavio Marín, fue la fuente que originó la idea de plantear este documental.

En una palabra, y citando textualmente a Fernando, el mensaje que quiere transmitir a la gente con el documental es “Esperanza”.

Los invitamos a seguir de cerca el documental y a visitar la página http://unhombrellamadobronco.com/ para obtener más detalles y avances.

A continuación les compartimos la entrevista completa que se hizo el 6 de Mayo del 2013 con Fernando Suarez Serna.

Gaby Sandoval

 

Gabriela: ¿Qué te inspiró a hacer el documental?

Fernando: “Que se trata de una historia de esperanza, creo que es una historia universal que lo mismo puede entender mi abuelita cuando lo platicamos de sobre mesa, que una niña en Alemania, o una empresa en Japón, creo que es como te digo, una historia de esperanza.”

G: ¿En qué te ha ayudado la MNN para el desarrollo del documental?

F: “Pues si no hubiera estado aquí ni siquiera lo hubiera planteado, para empezar yo a el Bronco lo contacté por Facebook, esa fue la idea de una compañera de clase, y creo que la MNN misma me impulsó, sobre todo la clase de Flavio Marín el director de la maestría, a apuntar más alto, y eso me ha ayudado mucho no solo en la propuesta del documental, que ha sido una propuesta fuera de lo normal, sino también conseguimos el soundtrack por ejemplo, y ahí me adelanto, “los caminos de la vida”, que es una canción internacional y la conseguimos de manera gratuita, simplemente acercándonos al compositor y exponiéndole la idea que tenemos, y él también la compartió y decidió apoyarnos en ese sentido. Igual se han hecho aproximaciones con grandes diseñadores y con grandes músicos, lo normal la mayoría no se concretan, pero son los intentos que se están haciendo y cuando uno se concreta es ¡muy padre!”

G: ¿Qué mensaje le quieres transmitir a la gente con el documental?

F: Si lo pusiera en una palabra, esperanza, creo que es una historia que vale la pena contar y que nos hace replantear muchas veces sobre todo la imagen o la percepción que tenemos del mismo país, y darnos cuenta que hay gente que está haciendo las cosas bien, y si en un lado están funcionando las cosas que se están haciendo bien, se debe replicar a nivel país.

G: ¿El documental pretende servir de publicidad para la gubernatura que persigue Jaime Rodríguez Calderón?

F: “Es algo de lo que no nos vamos a poder librar, porque aunque con toda sinceridad yo fui el que me acerqué a él para proponer lo del documental, y no una sino hasta la tercera vez fue cuando ya lo convencí de que se pudiera concretar, y él me pidió que el contenido no fuera político, aun así yo creo que es un buen candidato, sino no estuviera haciendo lo que estoy haciendo y planteando, si la difusión de la historia le sirve con un fin electoral, pues bueno tampoco me molesta, pero la finalidad va más allá de eso, digo va a trascender fronteras, es la idea, lo vamos a mandar internacionalmente, y pues ahí ni modo que los alemanes, o los americanos fueran a votar por él.”

G: ¿Cuál ha sido la respuesta del público?, ¿ha habido muchos interesados en apoyarlos?

F: “A nivel internacional sí hemos tenido buena aceptación, y sorprendentemente a veces nada más de acercarse, de tocar puertas, y han tenido interés sobre todo al contarles cómo sucedió esta historia, lo más mediático al menos que se conoce del Bronco fue pues el intento de atentado del que sobrevivió de manera pues heroica, vamos a decirlo con todas las letras heroica, y ha tenido buena aceptación; a nivel local claro que hubo un sesgo por la cuestión política, incluso los comentarios que se han hecho algunos que si nos está pagando, que si estamos comprados, que si lo que sea, pero bueno nosotros sabemos que es otro el motor que nos mueve.”

G: ¿Cuál es tu papel en el documental?

F: “Yo estoy en la producción ejecutiva del documental, pero le hemos hecho de todo porque vaya el equipo es pequeño. Hay un cineasta ya con su primera película y premiado en estados unidos, Bernardo De Urquidi que es el director, yo he estado haciendo las entrevistas, storytelling, entre otras cosas. La idea original es mía.”entrevista bronco

This entry was posted in Dialogues on Innovation, Entrepreneurship, Innovation, News by mnnadministrator. Bookmark the permalink.

About mnnadministrator

Since 2007 the Tecnológico de Monterrey offers a new, cutting edge degree program in Innovation and Technological Entrepreneurship (MNN). The objective of the MNN Master´s program is to incite radical innovations (within an organization or a individual initiative) by merging education, practical experience and technological knowledge. Through personalized coaching, the program supports students in creating their own business plan and in putting it into practice. The program aims at fostering a new generation of leaders and innovators, keen to investigate unexplored business opportunities.

Leave a Reply

